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AEROPUERTO DE ASTURIAS

Torre de Control Aeropuerto de Asturias
El aeropuerto fue inaugurado el 11 de junio de 1968, en sustitución del Aeropuerto de La Morgal, que hubo de ser cerrado por razones técnicas. Contó desde un inicio con la pista actual, una plataforma de estacionamiento de 1,7 ha y una calle de rodadura transversal.

En 1980 sufrió su primera ampliación importante, debido a los mundiales de fútbol de 1982, doblándose la superficie de estacionamiento e instalando un ILS-CATI así como ampliación de la terminal y del aparcamiento. En 1994 el aeropuerto se colapsa, al llegar a estacionarse 14 aviones comerciales, además de todos los aviones de aviación general. A raíz de esto, se comienza a desarrollar un plan de ampliación. En 1996 se construye la calle de rodaje paralela hacia la cabecera 29, y en el 2000 se amplía la plataforma de estacionamiento hacia el este en unos 2,25 ha pasando a tener 6 ha y 7 puestos de estacionamiento 2 de ellos tipo mediano (Max. Boeing 767-400) y uno tipo heavy (Max. Boeing 747), además de una nueva calle de enlace a la calle de rodadura paralela.

En 2002 después de un lamentable incidente en la reunión de ministros de transportes de la UE, que visitaban el Aeropuerto, se evidenció la necesidad urgente de mejoras debido a la niebla, tras lo cual se creó el actual Plan Director del Aeropuerto. Se amplió la calle de rodadura paralela hacia la cabecera 11 y se construyó una salida rápida a la pista 29; se modificó el ILS CATI a ILS-DME CATII/III, así como la iluminación correspondiente; se colocaron 2 anemómetros nuevos en ambos TDZ para el sistema de aterrizaje barométrico; la antigua calle transversal fue demolida y reconstruida de nuevo: actualmente sirve como salida para la 11 y aviones cat A & B en la 29; se amplió la terminal construyendo una planta superior con 3 fingers, así como dos puertas para vuelos no comunitarios. Además se reformaron y ampliaron el aparcamiento y los edificios de servicios.

 

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