IPEZSA - Instalaciones y proyectos eléctricos Zapico S.A. Soluciones Globales en la Eficiencia energética - Asturias. 

Profesionalidad y saber hacer
Está viendo: 
  • Obras destacadas

Obras destacadas

EDIFICIO BIOCLIMÁTICO

El Edificio Bioclimático es tercer edificio Arfrisol, el proyecto de arquitectura bioclimática y frío solar impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Ciemat. Este proyecto tiene por objetivo  demostrar que es posible ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y construcción. Situado en San Pedro de Anes (Siero), el edificio es obra del estudio Alia, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, y pertenece al Centro de Investigación de Fuegos y Ventilación en Túneles de la Fundación Barredo. Estructurado en tres plantas, ocupa un total de 1.475 m2, dedicados a oficinas y espacios exteriores, y combina estrategias solares pasivas y técnicas activas, como captadores solares y módulos fotovoltaicos. Los primeros han quedado integrados en la cubierta, mientras que los modulos  FV están dispuestos a lo largo de la galería acristalada sustituyendo a los cristales convencionales.

Además, el edificio sustituye la energía convencional con la obtenida de biomasa, conconsiguiéndose las mejores condiciones de eficiencia energética adecuadas al clima de Asturias. Bajo su cimentación, incorpora tubos para la refrigeración del agua caliente de las bombas de absorción, controlándose la temperatura gracias a los 68 sensores situados sobre las tuberías y en el suelo. El edificio ha sido construido con materiales naturales de la zona, como piedra roja de Covadonga y madera de castaño.

La actividad normal de las oficinas permiten tomar datos experimentales cuyo objetivo es demostrar que es posible ahorrar de un 80 a un 90% de energía convencional empleando criterios bioclimáticos en el diseño y construcción

Este edificio es uno de los cinco edificios contenedores-demostradores ubicados en diferentes zonas climáticas de España para llevar a cabo esta investigación, en la que bajo la batuta del Ciemat paticipan Acciona, Atersa, Climatewll Drace, Dragados, FCC Construcioens, Fundación Barredo, Gamesa, Isofotón, OHL; Unisolar, universidades y centros de investigación.
 

<< volver

 

Noticias

Prototipo de la Planta de Enfriamiento de Chapas de Acero
04/04/2012

PROTOTIPO PLANTA ENFRIAMIENTO ARCELOR

Finalizada con éxito la puesta en marcha del prototipo de la planta de enfriamiento de chapas de acero en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Arcelor.

Mina Kinbauri
02/10/2012

KINBAURI

Hemos terminado con éxito la instalación eléctrica y automatización de las cintas de extracción de las minas de Kinbauri.